miércoles, julio 24

Gripe aviar: Autoridades regionales realizan campaña de difusión de medidas preventivas

0
139

Hasta la comuna de Caldera se trasladaron autoridades regionales lideradas por el delegado Presidencial Regional (s), Jorge Fernández, con el objetivo de difundir una serie de acciones a considerar en torno a la gripe aviar.

En la oportunidad, el delegado Fernández indicó que “como Gobierno desde el día uno hemos estado muy preocupados de lo que significa la gripe aviar. Es por eso que hemos estado haciendo un trabajo intersectorial junto al Ministerio de Agricultura, SAG y también con los municipios. Eso es tremendamente importante porque los alcaldes y las alcaldesas de nuestra región le han puesto la importancia que esto requiere. Esta actividad es otro esfuerzo en poder comunicar a la gente que hay que prevenir, que hay que tratar de resguardarse y, lo más importante, que como gobierno estamos muy preocupados de esta situación y vamos a estar en constante monitoreo para no surja ninguna problemática para la comunidad”.

Por su parte la seremi de Gobierno, Sofía Vargas Roberts, señaló “nos encontramos en Caldera, específicamente en Bahía Inglesa, con la campaña juntos combatimos la influenza aviar con las autoridades competentes para poder enseñar a las personas cuáles son las medidas de prevención para poder disminuir esta lamentable enfermedad que está afectando en su mayoría a aves costeras. Por lo tanto, estamos entregando este material gráfico a los locales turísticos y a las personas para que puedan saber de primera fuente cuáles son las medidas de prevención”.

Gripe aviar en Atacama

En la región, actualmente son más de mil los casos identificados de esta enfermedad. Sobre ello, la directora regional de SAG Atacama precisó que “a nivel regional llevamos más de 1220 casos de aves muertas y enterradas, pertenecientes a 15 brotes distribuidos en nueve zonas de la región de Atacama. Esto abarca cuatro comunas, que son Chañaral, Caldera, Huasco y Freirina. Hacemos un llamado a la prevención a las personas. Si ven un animal muerto o enfermo no se acerquen, trasladen o toquen y hagan la denuncia al Servicio Agrícola y Ganadero, al 935419488”.

Sobre las medidas preventivas, el seremi de Agricultura de Atacama, Ricardo Zamora, señaló que “las recomendaciones son tanto para la población que vive en las zonas costeras como también a los turistas que llegan en esta fecha a que si encuentran aves con sintomatología extraña no los toquen y den aviso al SAG para que este disponga las labores necesarias”.

¿Cómo prevenir la influenza aviar en sus aves de corral?

  • Mantenga a sus aves en un lugar protegido, aislado de animales, personas y aves silvestres.

  • Proteja el agua y alimentos, estos atraen a las aves silvestres.

  • Limpie y desinfecte las instalaciones de las aves en forma periódica.

  • Lávese las manos con agua y jabón desinfectante después de manipular a sus aves.

Si encuentras aves muertas o con comportamiento errático:

  •  Acude o comunícate con la oficina local del SAG más cercana al lugar de detección de las aves muertas o enfermas.

  • De lunes a domingo (y festivos), entre las 08:00 y 21:00 horas, llama al Call Center del Servicio: 2 2345 1100. También puedes escribir al correo oficina.informaciones@sag.gob.cl